5 mar. 2012

¿Qué es FTA?

El término en inglés "Free-to-air", también conocido por sus siglas "FTA" es el comúmnente usado para describir las emisiones de televisión y radio que se envían sin cifrar y pueden ser recibidas a través de cualquier receptor adecuado.

Las emisiones "Free-to-view", o FTV están, por lo general, disponibles sin suscripción, pero son cifradas digitalmente y su acceso puede ser restringido a cierta área geográfica. Estas emisiones son distintas a las usadas para ofrecer servicios de televisión por pago o pago por visión.

Las emisiones FTA pueden estar disponibles en algunos países a través de difusión directa por satélite (o "Direct-to-home"), mas en muchas partes del mundo los canales emiten su señal sin cifrar usando las bandas VHF y UHF.

A pesar de que estos canales son considerados como de acceso libre, en algunos casos, el espectador, de hecho, sufraga sus costes de operación. Algunos de ellos son sufragados directamente por el pago de un canon televisivo (como en el caso de la BBC) o la donación voluntaria (en el caso de los organismos de radiodifusión con fines educativos y culturales, como la norteamericana PBS); otros indirectamente, mediante el pago de productos y servicios de consumo cuando una parte del costo es usado para el auspicio de la publicidad en los medios (en el caso de organismos de radiodifusión en Japón y otros países asiáticos). Otra variación del modelo de recepción de ingresos es el de Canadá, donde los medios de comunicación de servicio público son financiados en parte con dinero de los contribuyentes, y con los ingresos de la publicidad comercial, debido a la fuerte competencia de medios de comunicación privados de acceso gratuito.

A menudo las se utilizan emisiones FTA para radiodifusión internacional, haciéndole un equivalente en video al radio de onda corta.

Véase el caso de las siguientes tipos de bandas Satelitales:
Banda C: Gama de satélites que utiliza las frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz. La potencia de emisión es relativamente débil, si la comparamos con la de la Banda Ku. Por ello necesita parabólicas de gran tamaño para su recepción. Se utiliza mucho en África, así como en América.

Banda K: Gama de frecuencias entre 10,7 y 36 GHz. La Banda Ku, de la que forma parte, es la más utilizada en Europa. La Banda Ka también forma parte de ella.

Banda Ka: Esta gama de frecuencias se utiliza mucho para la transmisión de datos. Por ejemplo, Astra la explotará con este fin dentro de poco (20-30 GHz).

Banda Ku: Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta del pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción. Se subdivide en sub-bandas: Télécom, DBS y otras.


¿Qué es FTA?

Las señales FTA se caracterizan porque son de recepción libre y gratuita, no requieren de ningún pago, más que el necesario para adquirir el equipo receptor, que consta de una antena (parábola y LNB) y el IRD (Receptor Decodificador Integrado). En general, el término FTA se refiere tanto a las señales que son libres y a los (aunque de modo algo impropio) equipos que la reciben.

Se trata en su mayor parte de señales pertenecientes a canales de TV Abierta terrestres, sobre todo estatales o públicos (aunque también privados), que desean transmitir por Satélite a varios países, o bien son señales de carácter social, educativo, religioso o de fomento, que por su escaso valor comercial deciden no transmitir en forma codificada. Excepcionalmente pueden encontrase canales FTA de cine o entretenimiento. En contraposición con las señales para sistemas de Televisión por Cable, que siempre se encuentran codificadas o cifradas, ya que son señales de valor agregado, para que sólo los que tengan adquiridos los correspondientes derechos puedan recibirlas.

Las señales FTA pueden ser recibidas con cualquier Receptor Satelital de Norma DVB-S o DVB-S2. Las señales FTA obtienen ingresos a partir de la publicidad, de subsidios del Estado, de contribuciones de los cableoperadores que las reciban, o, en el caso de las religiosas, de las propias donaciones de los fieles de las Iglesias que las sostienen. No sólo hay señales de Televisión FTA, sino que también hay muchas Radios de todo el mundo que transmiten en esta modalidad y que se pueden recibir con el mismo receptor conectado a un equipo de audio, pudiendo uno disfrutar de una variedad de programación musical que complementa a la programación local de Radio. Las señales de Radio y TV FTA pueden ser regionales (circunscriptas a un país o continente) o bien internacionales.

En la actualidad se reciben señales FTA de Sudamérica, Europa, Asia, y en menor medida, de África. Las señales FTA vienen codificadas en Norma DVB-S, con video y audio comprimido con el códec MPEG2 y señal de video en banda base en formato NTSC-M o PAL-B. Actualmente se está migrando al códec MPEG4, lo que requiere de receptores de DVB-S2, Norma que admite este nuevo códec. Las señales de FTA se suelen transmitir en resolución estándar (SD) de acuerdo a las distintas normas de TV en uso en el mundo, aunque en ciertos lugares ya hay señales FTA en Alta Definición (HD), éstas requieren de un Receptor Satelital DVB-S2 con capacidad HD y un Televisor HD. Incluso algunas tienen sonido Dolby Digital.

El término FTA suele ser mal utilizado por los vendedores de equipos satelitales para referirse a equipos receptores que pueden recibir en forma, sin abono, señales de pago. No son verdaderos equipos FTA, se trata en realidad de equipos diseñados para recibir señales de pago insertando la correspondiente Tarjeta de Abonado en una ranura especial que poseen, o equipos FTA que han sido modificados con un software que emula al sistema de acceso condicional del proveedor de TV paga y de este modo no se requiere la Tarjeta de Acceso que el operador de TV paga provee. Los verdaderos receptores FTA no poseen ninguna ranura para tarjeta de acceso, y por lo tanto sólo reciben las señales de Satélite que no están cifradas.

Como todo en la vida, el modo de recepción FTA tiene sus amantes y detractores. Sus defensores destacan la variedad de programación de muchos países que estas señales ofrecen, su marcado carácter cultural que prácticamente abre una ventana al mundo y a otras culturas que muchas veces la Televisión paga más comercial no le da importancia, la posibilidad de ver otras imágenes y escuchar otras voces que se alejan del pensamiento impartido por los mayores centros de producción de entretenimiento del mundo, poder aprender idiomas, también afirman que el hecho de poder instalar por uno mismo su propio equipo receptor y recibir señales gratuitas es la tarea más gratificante que pueda haber, ya que proporciona una fuente de aprendizaje técnico sobre recepción Vía Satélite que un servicio pago difícilmente brinde.

Los detractores del FTA, mayormente acostumbrados a la programación de la TV por cable, sostienen que estas señales carecen de todo atractivo de entretenimiento, que su calidad es pobre, que cambian constantemente de posición en los Satélites, que el equipo y los conocimientos necesarios para recibirlas es costoso y no se justifica en función de lo que esperan recibir. Suelen quejarse también de que estas señales vienen muchas veces en idioma extranjero, no cuentan con canal de audio en lengua natal ni subtítulos en idioma nativo y consideran a esto como un escollo para disfrutar la programación (aunque los receptores tienen capacidad para audio y subtítulos en idiomas múltiples -como un reproductor de DVD-). También se quejan de que el FTA no cuenta con servicios de interactividad ni con una "grilla" de programación oficial como sí tiene la TV de pago, ya que son dos modalidades de servicio distintas, con el FTA uno tiene que buscar y programar los Satélites y canales de su preferencia. Aunque no es tan así, porque estos equipos cuentan con Guía Electrónica de Programación en Pantalla o EPG, que muestra información de los canales sintonizados por medio de información bajada del Satélite, además existen sitios de Internet especializados en brindar información sobre canales libres. Es altamente posible que los detractores del FTA estén influenciados por el prejuicio de que la TV paga o "de marca" es mejor que andar recibiendo canales "sueltos" en el espacio y que por lo tanto no se justifica el desembolso económico en un equipo receptor para FTA.

En fin, depende de cada uno si decidir por la TV paga o por el FTA, dependerá de los gustos, nivel de conocimientos y expectativas lo que hará inclinarse por una u otra opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros,
es uno de los incentivos para seguir aportando.
hleon__

__________No insultos, No Spam.__________