4 sept 2010

Trucos básicos de fotografía con The GIMP

Image and video hosting by TinyPic
Preparación:
Una vez se abre el programa el usuario se encuentra ante dos ventanas: una con las Herramientas y sus opciones
(a la izquierda) y otra con las capas, canales, historial… (a la derecha).

Después, abrimos la imagen. En la ventana Herramientas/Archivo/Abrir o Control + O, se localiza la foto en cuestión y se pulsa sobre la tecla Abrir.

Una vez con la foto ante nuestros ojos, en la parte superior, podemos ver los menús con todas las acciones que podemos realizar sobre la foto.

Corrección de color:
Vamos a aprender: Niveles y Brillo y Contraste. Todos estos parámetros el usuario los tocará hasta que visualice la imagen a su gusto, nosotros daremos algunas pautas para que quede lo mejor posible.

Todas estas opciones se encuentran en el Menú Herramientas/Herramientas de Color. Primero nos dirigimos a Niveles (Herramientas/Herramientas de Color/Niveles). Aquí aparece un gráfico con forma de montaña con tres manejadores debajo en forma de triángulo.

El manejador de en medio lo movemos hacia la izquierda o derecha según queramos aclarar o oscurecer la imagen, siempre con cuidado y sin pasarse para no quemar u oscurecer la foto.

Luego vamos a Herramientas/Herramientas de Color/Brillo y Contraste. Aquí al igual que en el caso anterior iremos tocando los dos parámetros hasta encontrar un equilibrio y que nos guste el resultado. Al terminar pulsamos sobre Aceptar.

Encuadre, corte y adiós a los ojos rojos:
Para seleccionar la zona que queremos de la foto, pulsamos la tecla R y automáticamente se nos selecciona en la ventana de la izquierda la herramienta que hay que emplear, la de Seleccionar Regiones Rectangulares.

En esa misma ventana, abajo, donde pone Selección Libre lo cambiamos por Proporción Fija e introducimos las medidas deseadas. En este caso ponemos 100 x 150 mm (uno de los tamaños estándar de fotos). Nos dirigimos a la foto y con el ratón arrastramos seleccionando la zona a recortar.

Luego vamos al menú principal a Imagen/Recortar Imagen. En este momento tenemos la imagen con la proporción deseada, pero lo que falta es dar las medidas del recorte final. Volvemos al menú principal a Imagen/Escalar Imagen, primero introducimos la resolución deseada (para la impresión en papel 150 píxeles/in está bien) y después el tamaño a la que queremos la imagen, la misma que habíamos puesto al principio (100 x 150 mm). Y pulsamos sobre Escala.

Al Terminal Archivo/Guardar Como. Este programa tiene la peculiaridad de que el usuario tendrá que escribir la extensión deseada (Gif, Jpg, Tiff…). En este caso elegimos Jpg.

Saludos__

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros,
es uno de los incentivos para seguir aportando.
hleon__

__________No insultos, No Spam.__________